Off

Terapia Virtual Reality Exposure (VRE)

by on 19 junio, 2012
Virtual Therapy

Fuente: Virtually Better, Inc. en Central Florida Future

La diversidad de campos de aplicación de la Realidad Virtual es tanta como los diferentes ámbitos en los que resulta útil y aplicable  un entorno inmersivo para generar situaciones simuladas para el usuario.

Uno de los sectores que mejor viene aprovechando y experimentando con las posibilidades de los entornos inmersivos es de la Salud. En este, el campo de la Psicología lleva años implementando soluciones terapeúticas en las que los tratamientos con Realidad Virtual (Virtual Reality Exposure – VRE) ofrecen alternativas complementarias a otras técnicas habituales de exposición.

VRE

La historia de la VRE comienza a mediados de los años 90 del siglo XX. Gracias a la tecnología por entonces existente, comienzan a realizarse las primeras aplicaciones en programas de tratamiento de problemas relacionados con la ansiedad (ataques de pánico, agorafobia, ansiedad social, etc.). La idea básica es aplicar a los pacientes una técnica de exposición a los miedos que le provocan la ansiedad (siguiendo los procedimientos del CBT), pero utilizando para ello un entorno tecnológico inmersivo que les permita interactuar con el entorno de forma controlada.

Son varias las ventajas que ello reporta, como señalan algunos autores (García-Rodríguez et al. 2012; Gutiérrez Maldonado, 2002), frente a la aplicación de técnicas en entorno real:

  • Alto grado de control de los parámetros del entorno virtual.
  • Capacidad para concentrar diferentes estímulos y reactivos.
  • Capacidad adaptativa del entorno, pues permite introducir variaciones y alternativas en dichos estímulos y/o en el propio entorno.
  • Naturalidad del proceso de interacción del paciente, frente a otros métodos en los que se puede sentir observado (vg. el vídeo).
  • Eficiencia. El bajo coste de las interacciones una vez desarrollado el producto permite ampliar el número de intervenciones terapéuticas.

El campo de actuación de este tipo de terapias VRE es muy diverso. Desde el control del miedo a volar, la recuperación psicológica de soldados después de regresar de un conflicto militar, tratamiento de situaciones traumáticas, o el control de adicciones (fumar, alcohol, drogas…).

Proyecto de investigación en la UCF

Una de las empresas pioneras en este campo es Virtually Better, Inc., radicada en Atlanta (Georgia), con más de 15 años de experiencia desarrollando sistemas virtuales para su aplicación en VRE ha comenzado recientemente un estudio en colaboración con la Clínica de Transtornos de Ansiedad de la Universidad Central de Florida.
Este estudio, que durará dos años, permitirá utilizar un entorno virtual para tratar a 15 chicos y chicas de entre 8 y 15 años con diferentes transtornos de ansiedad.

Comments are closed.