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Teach live. Realidad Mixta para la formación de docentes.

by on 20 junio, 2012
Teach Live. IST UCF

Avatares modelo de Teach Live. Fuente: IST

Otro interesante campo de aplicación de los entornos inmersivos es el educativo.

Hoy he tenido oportunidad de conocer y experimentar un interesante  proyecto desarrollado por el SREAL del IST para la formación tanto de futuros maestros como para el reciclaje de los que ya lo son.

Se trata de Teach Live, un entorno desarrollado según el modelo de Realidad Mixta (MR) en el que se combinan e integran elementos virtuales disponibles en la pantalla con otros reales, tanto objetos como personas.

Profesora interactuando con el entorno Teacher Live

Profesora interactuando con el entorno Teacher Live

El entorno presenta, dentro de esa idea del continuo de la virtualidad expresada por Milgran y Kishino (1994), una completa experiencia inmersiva que nos traslada a un clase de enseñanza secundaria en la que los estudiantes son representados por avatares dentro de un clase virtual, pero el usuario (profesor) se desplaza para interactuar con los estudiantes a través de un espacio real.

Para añadir mayor sensación de realidad, pero sobretodo para mejorar la capacidad formativa del entorno, el comportamiento de los avatares no responde a una programación previa sino que son controlados por profesores-actores que representan diferentes roles y comportamientos habituales de los estudiantes de enseñanza secundaria, o, en función de las necesidades de formación, comportamientos anómalos o extraordinarios. Esto, que supone un coste añadido en la operación del producto, es sin duda un elemento capital en la calidad del resultado, pues la intervención controlada de los avatares por medio de especialistas que han estudiado el comportamiento de los estudiantes, y pueden reproducirlo y modificarlo de forma dinámica en función de las intervenciones del docente, imprime una extraordinaria flexibilidad al sistema. ¡¡Puedo dar Fe de ello!!

Entorno real del profesor

Entorno real del profesor

El objetivo de esta herramienta es facilitar el aprendizaje de competencias docentes a los profesores en contexto y mediante una actividad práctica simulada, y eliminando los riesgos que el sistema de inmersión “real” en las aulas de los profesores en práctica podían suponer. Para ello, el entorno no sólo se modifica en función de las interacciones entre el profesor y los alumnos (controlados por el experto); si no que gracias al uso de sensores de movimiento, el sistema captura la posición del profesor y modifica el contenido del entorno virtual que se muestra en la pantalla, ajustando la composición de los planos a la distancia aparente a la que se encuentra el sujeto que está interctuando con el entorno. Así, si el profesor se acerca a unas posiciones prefijadas en el suelo que marcan los nombres de los cinco estudiantes, o se agacha, el sistema va recomponiendo la imagen de la clase y adaptando los elementos tal como lo percibiríamos en un entorno real cuando nos trasladásemos por el aula o nos acercásemos a un determinado estudiante.

El sistema se ha desarrollado siguiendo los parámetros del Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): el conocimiento tecnológico, el conocimiento del contexto y el conocimiento pedagógico,

Si bien inicialmente se desarrolló para la preparación de los futuros docentes de Enseñanzas Medias formados por la UCF en las áreas de Ciencias y Matemáticas, actualmente está implementado en más de diez universidades estadounidenses (Florida State University, University of Kansas, University of Wisconsin-Milwaukee…), y están en proceso de implantación en otros países.

El siguiente vídeo muestra de forma resumida la potencialidad de este sistema para la formación de docentes.

Para ampliar la información, pueden consultarse algunas de las publicaciones disponibles en la web oficial del proyecto Teach Live:

  • Western Michigan University (2011). TeachLIVE in Demand – Not at WMU. Western Express.
  • Andreasen, J. B., & Haciomeroglu, E. S. (2009). Teacher training in virtual environments. Paper presented at the annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Atlanta, GA. Teacher Training in Virtual Environments

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