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Nuevos modelos de análisis cultural de los “more media”: Software Studies Initiative

by on 1 mayo, 2010

Lev Manovich (2009) define la nueva era de medios en Red como la de los “more media”. La casi infinita pluralidad de medios, de servicios, de datos, de recursos… de recursos generados por los usuarios, amenaza con inundar la Red de propuestas creativas autogestionadas. Se trata, a su juicio, de una tendencia que lejos de haberse agotado está en la rampa de salida; la extensión de los servicios de movilidad es el próximo escenario que acrecentará este modelo.

Esta productividad sin precedentes invita a una profunda reflexión sobre el modo de abordar, desde la dimensión científica e investigadora, la compleja diversidad acumulativa de productos culturales audiovisuales. ¿Cómo se fija el objeto?, ¿cuáles son los límites?, ¿cómo abordarlos, siquiera definirlos en un magma cultural de millones de productos? En definitiva, ¿cómo saber qué es lo que realmente sucede en la Red, lo que se está produciendo, lo que se gesta, desde una dimensión cultural?

Para tratar de dar respuestas novedosas a estos planteamientos, “para entender cómo la ubicuidad de las herramientas de software para la creación cultural cambia lo que es cultura” (Manovich), se ha creado, en la Universidad de California (San Diego), la Software Studies Initative, una propuesta y un lugar de encuentro para reflexionar e investigar sobre la cultura audiovisual contemporánea. Bajo el término Cultural Analytics un equipo dirigido por Manovich, Noah Wardrip-Fruin y Benjamin Bratton, está desarrollando un nuevo modelo de estudio sobre estos “flujos culturales”.

Lo que estamos visualizando son los efectos de un terremoto cultural que afecta a las nociones de espacio y tiempo. Imaginen una gran pantalla mostrando la curva estadística de la producción cultura global, que le permita hacer un zoom individualizado para analizar cada producto con su respectiva base de datos, renovándose todo en tiempo reala partir de la web. Estos son los proyectos que, a partir de ahora, revolucionarán Internet”, opina Manovich (2009).

Fuente: http://lab.softwarestudies.com/

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