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Nueva edición del EIAA European Media Landscape Report

by on 15 diciembre, 2010
Gráfico de barras del consumo de medios declarado en el EIAA Report 2010

Consumo de medios (EIAA Report 2010)

La European Interactive Advertising Association acaba de publicar su informe anual EIAA European Media Landscape Report con datos actualizados sobre los hábitos y los comportamientos de consumo de medios en el ámbito europeo.  Se trata de un serie de informes iniciados en el año 2003 que nos permiten conocer las tendencias y la evolución de los usuarios en relación con los medios en el escenario del mercado cross-media.

Para esta versión de 2010, el estudio 2010 Mediascope Europe se ha ampliado con la inclusión de nuevos países como Polonia, Portugal, Rusia, Suiza o Turquía, lo que amplia  a 15 los mercados analizados.

Los datos más relevantes que ofrece el estudio son:

  • Más de un tercio de la población utiliza simultáneamente más de un medio, especialmente en la combinación TV más Internet. En este sentido, es el grupo de jóvenes situados entre los 16 y los 24 años los que lo hacen de forma más habitual.
  • Un porcentaje similar, el 33%, declara que “no podría vivir sin Internet”, aspecto este que se repite en el caso de los que declaran que no podrían hacerlo son Televisión.
  • El tiempo medio de uso de Internet por parte de más de la mitad de los europeos (279 millones) es de 12.1 horas a la semana, lo que supone una dedicación diaria de 1.7 horas.
  • El acceso por banda ancha está normalizado en todos los países (83% de las conexiones) y ha aumentado significativamente el número de usuarios que se conectan por vía inalámbrica (wireless – 52%)
  • Aunque la actividad más habitual en la Red sigue siendo la búsqueda de información o el correo electrónico (76%), es significativo el avance de la comunicación a través de las redes sociales (45%), el consumo de películas, TV o videoclips (32%) y los procesos de contribución y de gestión de información tales como la publicación de contenidos, el filtrado de información (votaciones, recomendaciones….) (27%)
  • En cuanto a la valoración que hacen los usuarios de la Red, una parte muy importante, el 71%, considera que esta les permite estar en un contacto más directo con sus amigos o familiares, y el 50% considera que les ha abierto la puerta para conseguir mejores productos o servicios.
  • Por lo que se refiere a la capacidad informativa de la Red y la incidencia en los comportamientos de compra, un 55% de usuarios europeos de Internet declara que la información recabada en Internet ha modificado sus decisiones de compra.

El estudio completo, disponible por 2.000 euros, incluye las siguientes secciones:

  • Uso de los medios
    • Uso semanal de los medios
    • Tiempo dedicado
    • Franjas horarias por día
    • Esquema de medios
  • Uso de Internet
    • Usuarios intensivos
    • Impacto en el estilo de vida (comportamientos y hábitos)
    • Usuarios de redes de banda ancha y wireless
  • Contenidos online
    • Sitios web visitados
    • Actividades de los usuarios en la Red
    • Publicación de contenidos (contend-user)
    • Actividades en movilidad
  • Acceso a Internet
    • Por distribución geográfica
    • Por tipo de tecnología
  • Comercio electrónico
    • Compras online (productos y gasto)
    • Categorías buscadas y compradas online, y buscadas online y compradas offline.
    • Consumidores digitales y marcas
  • Conclusión
    • Sumario
    • Líneas fundamentales de acción

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