Off

Normativa sobre videojuegos

by on 3 junio, 2010

Como toda industria pujante, la del videojuego ha seguido una evolución en la que se han producido antes los resultados que la teorización sobre el fenómeno. La preocupación por los efectos en los usuarios, por el tratamiento de los contenidos, y por las cuestiones éticas asociadas, ha traído no pocos debates en los que, a veces sin demasiado fundamento, se han esgrimido como armas arrojadizas los posibles beneficios y la virtual nocividad de este producto audiovisual y multimedia. Para cambiar este escenario, tanto la industria como la administración han comenzado a establecer criterios y normas que permitan hacer más transparente los modos, las estrategias, las finalidades y los contenidos que están detrás de cada producto. Entre las distintas normas y códigos encontramos:

  • Código nacional de autorregulación. Elaborado por la aSeDe (2001) se trata de un código de conducta cuya finalidad es establecer pautas de actuación en el desarrollo del software interactivo en aspectos relacionados con la clasificación por edades, el etiquetado, la promoción y la publicidad.
  • Código europeo de autorregulación (Información paneuropea sobre juegos) Auspiciado por la Comisión Europea, publicado por la Interactive Software Federation of Europe, y suscrito en España por la aSeDe. Bajo el nombre de PEGI (abreviatura de Pan European Game Information) ofrece a la familia, los compradores, los educadores y consumidores información concreta, y garantizada, sobre el contenido explícito e implícito de un videojuego o un juego de ordenador, y su calificación en función de grupos de edades. Para su aplicación se utiliza un sistema mixto: autoevaluación por parte del desarrollador, y heteroevaluación por parte de un organismo delegado e independiente de la ISFE, el NICAM (Instituto Holandés de Clasificación de Material Audiovisual) PEGI utliza un sistema de etiquetado basado en los siguientes iconos básicos:
Logotipos del sistema PEGI para etiquetado de los videojuegos

Logotipos del sistema PEGI

A pesar de los esfuerzos en este sentido, el tema está lejos de dejar de ser controvertido. A finales del año 2006, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció un paquete de medidas encaminadas a regular la información sobre el uso de los videojuegos, aduciendo falta de compromiso autorregulador del sector. Como suele ocurrir en estos casos, las posturas han sido encontradas, Mientras el sector se ha defendido, valorando el esfuerzo realizado en los últimos años, organizaciones como Administía Internacional han intensificado su reclamación entorno a la necesidad de que el gobierno desarrolle una Ley que regule el acceso de los menores a los videojuegos.

Comments are closed.