Off

Motores de aventuras gráficas: Videojuegos DoYourSelf

by on 17 mayo, 2010

La industria del videojuego es un entorno complejo que requiere la confluencia de muchos factores para generar productos de calidad.  Hasta hace relativamente poco tiempo, resultaba muy complicado que fuera del marco industrial se pudiesen elaborar videojuegos con un look medianamente profesional.

No obstante, cada vez son más los motores de aventuras gráficas libres o de pago que nos permiten elaborar videojuegos a partir de interfaces gráficas de forma relativamente sencilla. Según el tipo, tendremos motores con opciones para desarrollar aventuras:

  • 2D. Con animación tradicional en dos dimensiones.
  • 2.5D. Con animación que combina personajes en 3D y escenas y fondos en 2D.
  • 3D. Con animación completa en tres dimensiones.

La mayor parte de ellos poseen, además, lenguajes de scriting asociados que posibilitan, a los usuarios avanzados, ampliar las opciones iniciales de estos motores.

Hagamos un repaso de algunos de ellos:

  • Wintermute Engine Devolpment Kit.  Potente motor gratuito para crear videojuegos en 2D y 2.5D, con lenguaje propio de script (Wintermute Engine Script) y un amplio set de herramientas de desarrollo y gestión del proyecto.
Editor de escenas de Wintermute Engine

Editor de escenas de Wintermute Engine

  • AGS – Adventure Game Studio. Editor libre para la creación sencilla de videojuegos. Posee una simple interfaz que permite adaptar los elementos básicos del juego.  Los resultados, aunque sencillos, pueden ser muy interesantes.
AGS - Adventure Game Studio

Juego elaborado con AGS

  • Game Maker. Se trata de una de las herramientas libres más veteranas (actualmente en la versión 8.0) La interfaz del editor se basa en el principio de “soltar y arrastrar”, lo que evita tener que conocer lenguajes de programación (como Java o C++) para el desarrollo de juegos relativamente sencillos en 2D.  No obstante, como en otros casos, permite a los usuarios avanzados desarrollar otras acciones mediante el lenguaje propio Game Maker Language.
  • 3DGameStudio. Se trata de una herramienta de corte profesional en distribución shareware, dirigida tanto  usuarios avanzados como poco experimentados en el diseño y desarrollo de videojuegos. Como su nombre indica, está orientado al desarrollo de juegos 3D de diferentes tipologías; aventuras, simuladores, primera o tercera persona, rol, plataforma…
Editor de entornos en 3DGamestudio

Editor de entornos en 3DGamestudio

  • Kodu. Aplicación creada por Microsoft, dentro del proyecto FUSE Labs, y distribuida de forma gratuita. Su sencillez permite que los niños puedan realizar su propia programación de videojuegos mediante el lenguaje de programación visual. Posee una amplia librería de elementos configurados y predefinidos para obtener resultados rápidamente.  (Ver Tutorial)

La lista de posibilidades es muy amplia (OGRE, Gauge3D, DarkBasic, FPS Creator, 3D RAD Free, Tile-Studio…) por lo que continuaremos comentando sus posibilidades en nuevas entradas.

Comments are closed.