Off

III Jornada de Comunicación Interactiva e Inmersiva

by on 14 noviembre, 2012
III Jornada Comunicación Interactiva

III Jornada Comunicación Interactiva

Internet se ha convertido en un campo de experimentación y desarrollo de nuevos productos audiovisuales. Su desarrollo social y tecnológico ha abierto un campo de acción al nacimiento, desarrollo y evolución de formas novedosas de creación que sientan sus bases en algunos de los principios esenciales de la Red: su carácter colaborativo y abierto tanto desde la perspectiva tecnológica y de soporte, como desde su dimensión social y creativa.

De este modo, el pasado 13 de noviembre de 2012, la Jornada ha servido para explorar, desde la conceptualización de la Red como sistema de construcción social de la Red, algunos de los modelos de producción innovadora de Contenidos Digitales Audiovisuales en la Red.

En un contexto de fuerte innovación tecnológica, los planteamientos creativos comienzan a explorar nuevos territorios para el desarrollo de productos audiovisuales y multimedia que pretenden desbordar los límites convencionales del discurso audiovisual para adentrarse en nuevos ámbitos expresivos

Durante la Jornada hemos tenido la oportunidad de conocer, mediante un conjunto de ponencias-taller impartidas por especialistas y creadores audiovisuales y multimedia, el proceso creativo que hay detrás de una selección de productos innovadores: Televisión social e híbrida, hiperinnovaciones, narrativa de datos y experiencias inmersivas.

La Jornada ha tratado de aproximar a los estudiantes a una realidad emergente, de alto valor innovador, que les muestra alternativas creativas a la forma tradicional de producción de bienes culturales. Que comprendan las posibilidades que existen para reconvertir estructuras digitales ya existentes, como websites y bases de datos, así como aplicaciones online a partir de procesos como el mashup, y cómo ello incentiva el potencial creativo en las personas y el material para la multiplicidad de perspectivas a la hora de presentar un evento o producto cultural en la Red.

En definitiva, cómo están surgiendo nuevos subsectores culturales diferenciados que permiten establecer proyectos originales tanto a la hora de construir contenidos como para establecer mecanismos de distribución en Internet.

El formato de ponencias-taller ha permitido que los ponentes dispongan de un tiempo suficiente para contar el contexto de la experiencia, sus características, el modo de ponerla en práctica y desarrollarla, y sus principales resultados.

Además, para facilitar el posterior contacto y la resolución de dudas o cuestiones que no hayan podido ser tratadas durante el desarrollo de la Jornada, se ha habilitado un sistema de Preguntas a través del canal Twitter de la Jornada, en la que se podrá mantener el contacto con los ponentes.


Comments are closed.