Off

Editores de vídeo libres (1)

by on 25 abril, 2012

Los editores no lineales de vídeo digital libre representan, cada vez más, soluciones alternativas al uso de los grandes sistemas de edición de vídeo profesionales como AVID, FinalCut, Adobe Premiere o SonyVegas.

A continuación realizados una breve descripción de algunas de las soluciones actualmente disponibles:

Cinelerra

cinelerra

Cinelerra

Sin lugar a dudas, el más veterano y el que produce resultados más homologables a los competidores profesionales. Evolucionado por Heroine Virtual Ltd. desde el año 1996 (inicialmente bajo el nombre Broadcast 1.0), funciona bajo SO Linux. Actualmente existen dos versiones distribuidas: una por Heroine Virtual  y otra, Cinelerra-CV, creada por una comunidad abierta de desarrolladores.

Por sus características y el enfoque de producto, es una herramienta compleja para iniciarse.

KDEnlive

kdenlive

Kdenlive

Se trata de una solución asequible y funcional para iniciarse en la edición de vídeo, aunque las últimas versiones han ido ampliando las posibilidades que ofrece. A su favor, sencillez y que trabaja de forma nativa en SO Linux, Mac OS X, FreeBSD y, mediante un Live DVD corre en Windows.

Openshot Video

openshot

Openshot

Sencillo pero potente editor de vídeo para SO Linux. Destaca por una interfaz limpia y un comportamiento bastante fiable. Soporta una amplia gama de formatos de audio y vídeo gracias lo que facilita el trabajo con fuentes muy diversas. Posee numerosas posibilidades de edición y postproducción, incluyendo títulos animados en 3D, plantillas de rotulación, máscaras personalizadas para transiciones, etc.

KinoDV

Kino

Editor Kino

Se trata de un editor desarrollado bajo el Toolkit multiplataforma GTK+ pero disponible solo para SO Linux. Es muy sencillo de manejo pero también sus opciones son limitadas. Una opción para trabajos que no requieran grandes exigencias.

VLMC (VideoLAN Movie Creator)

VLMC

VLMC

Del reputado y extendido proyecto VideoLAN, VideoLAN Movie Creator es un editor multiplataforma que sigue los criterios de interfaz amigable y potencia del proyecto. A pesar de todo, aún en fase de mejora.

 

 

Jahnshaka – Cinefx

jahshaka

Jahshaka


Es una opción multiplataforma de editor libre que corre en SO Linux, Mac OS X, IRIX y Windows, pero en producción resulta muy intestable. La comunidad de desarrollo está reactivándose para lanzar una versión 3.0 que solucione las dificultades de la 2.0. De momento, a la expectativa.

VirtualDub

virtualdub

Virtualdub

Sencillo editor de vídeo para SO Windows de 32 y 64 bits, distribuido bajo licencia GNU. Ofrece funciones bastante limitadas, pero suficientes para pequeñas tareas de edición y, sobretodo, para el procesado de vídeo y recodificación de formatos.

Para poder comparar estos editores con otros libres y con los propietarios que son habitualmente utilizados, se recomienda revisar la comparativa disponible en este artículo de Wikipedia.

Comments are closed.