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Water’s Journey Trought The Everglades

by on 6 julio, 2012
Diseño inicial de una interacción del Water’s Journey Trought The Everglades.

Diseño inicial. © Water’s Journey Trought The Everglades. – E2I Creative Studio

Dream – Creative – Radical Innovation

Estos son algunas de las palabras que rodean el entorno de trabajo del E2I Creative Studio. Pensamiento innovador y aplicación de la tecnología como servicio, como utilidad, como mecanismo para lograr una desempeño humano mejor.

A la cabeza del E2I Creative Studio está Eileen M. Smith, una entusiasta y experimentada investigadora, con una amplia trayectoria en la producción de entornos inmersivos para el aprendizaje de la Ciencia dirigidos a niños y jóvenes, e interesada en comprender cómo la tecnología digital puede favorecer aprendizajes más ricos, intuitivos y diversos en entornos informales y dinámicos tan diversos como los museos, el hogar o la escuela.

Siguiendo esa filosofía, el E2I Creative Studio es un laboratorio del Institute of Simulation and Training dedicado al desarrollo de entornos de simulación y modelos aplicando tecnologías emergentes en proyectos de diferente tipo con la finalidad de estudiar la eficacia de estas herramientas y aplicaciones en diferentes usos y audiencias.

En los proyectos trabajan con diferentes escalas de realidad mixta y aumentada, adaptando sus usos a las necesidades concretas que requiere cada proyecto en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

El grupo realiza trabajos de consultoría y desarrollo para campos diversos como el educativo (aprendizaje por libre elección en museos e instalaciones), el sanitario (rehabilitación, educación sanitaria…), o el entrenamiento (especialmente dirigidos al estudio del comportamiento y el rendimiento de aprendizaje en función de los dispositivos de interacción utilizados, como en el proyecto Lunar Lunge). De manera similar a otros Lab del IST, tiene un programa de capacitación de nuevos talentos, mediante becas (intership program) que permite formar grupos de estudiantes altamente innovadores y con ganas de experimentar y poner a prueba nuevas herramientas de desarrollo todos los veranos.

Eileen SmithDurante nuestra entrevista con Eileen M. Smith, hemos tenido oportunidad de revisar con cierto detalle uno de los proyectos más relevantes del grupo: Water’s Journey Trought The Everglades.  Durante más de tres años, y con la financiación del Museum of Discovery and Science (MODS) de Ft. Lauderdale y la National Science Foundation, y e apoyo del Media Convergence Laboratory (MCL) de la University of Central Florida, el Institute for Learning Innovation, el Orlando Science Center, y Simiosys LLC, han llevado a cabo un amplio proyecto basado en el uso de Realidad Mixta, y cuyo objetivo principal era permitir a los niños y jóvenes conocer el impacto de la actividad humana en el medio ambiente tomando como ejemplo el extraordinario espacio natural protegido de los Everglades en Florida, y la transformación sufrida en la vegetación, la fauna, los ciclos de agua, etc. como consecuencia del crecimiento de las ciudades, la actividad agraria, ganadera, industrial, etc.

El objetivo es facilitar a los visitantes del museo, especialmente a los niños y jóvenes, una oportunidad para conocer mediante la exploración libre y el juego libre. Siguiendo los presupuestos del APLE (Aprendizaje por Libre Elección) [FCL en ingles: Free-Choice Learning) auspiciado por el Institute for Learning Innovation se favorece un modelo constructivista del aprendizaje, invitando al visitante de la exposición en el museo para que dirija su propio itinerario de conocimiento en función de sus intereses y deseos, y estimulándole con una combinación de sistemas que comienza y termina más allá de lo digital, pero que se desliza por una potente colección de sistemas interactivos e inmersivos.

Tras hablar con la profesora Smith, creo que el principal valor de los proyectos que realizan (más allá del extraordinario sistema de trabajo y producción que tienen) está en la conceptualización de los mismos; en su orientación hacia cómo hacer que la tecnología, estas tecnologías emergentes que combinan en el mismo espacio y tiempo realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y virtualidad, provea experiencias completas de inmersión en un flujo en el que se diluye la frontera entre aprender y entretener, en el que el esfuerzo no es sinónimo de sufrimiento, sino de energía para el logro, de la placentera entrega al saber cuando tú decides ser el protagonista de ese proceso.

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