Off

Open Data Access y comunicación

by on 2 enero, 2012
Open Data Acces

Open Data Acces

Vivimos en una sociedad plenamente numérica.Una sociedad de los “numerati” en palabras de Stephen Backer.

Una sociedad en la que cada elemento, cada acción, cada intención, cada deseo y hasta cada pensamiento se traduce, por obra y gracia de los sistemas y tecnologías de la información, en números; en gigantescas cadenas binarias que son tratadas, procesadas, analizadas, inferidas con diferentes y diversos propósitos. Pero hasta ahora, son las grandes corporaciones, los estados y las instituciones las que han obtenido un mayor provecho de este fenómeno. La capa de datos que construye las finas interfaces a través de las cuáles nos sumergimos en la Red es una masa ingente de moléculas de información que es utilizada para fines que desconocemos en muchos casos.
La cultura open, en especial el Open Data Access, es una pequeña puerta abierta a ese mar de datos; una extraordinaria posibilidad de aumentar el modelo de participación ciudadana, de conocer cómo somos, cómo nos ven y analizan y hacia dónde vamos.
En nuestro contexto, en la Unión Europea, diferentes iniciativas vienen apoyando este modelo como una de las bases de una eCiudadanía, como valor de una democracia más intensa; así, la Directiva 2003/98 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reutilización de la información del sector público considera la importancia de dotar de nuevos medios de acceso a la información a los ciudadanos Europeos como parte inherente de un proceso de mejora de la eCiudadanía y como un principio básico de la democracia (Parlamento Europeo, 2003, p. 345/92)
Aunque ciertamente disponemos de herramientas que simplifican el tratamiento de esta compleja información, y el nivel de alfabetización digital de una parte relevante de la ciudadanía les permitirá aprovechar intensamente estos sistemas, lo cierto es que, en una economía creciente de la atención (referencia) la tarea de los comunicadores parece vital en ese proceso de gestión de una información compleja.

Comments are closed.