Off

Analizando el impacto de los Open Educational Resources

by on 28 julio, 2010

Open Educational Quality Initiative

La Open Educational Quality Initiative está llevando a cabo un ambicioso estudio cuantitativo para conocer el impacto actual de los Contenidos Educativos Abiertos (OER) y de las prácticas educativas basadas en estos (OEP – Open Educational Practices) en dos sectores:

  • La Enseñanza Universitaria
  • La Educación de Adultos

La encuesta, que está disponible en cuatro idiomas (Inglés, Español, Francés y Portugués), se dirige a los principales agentes educativos:  Responsables de política educativa, Administradores de instituciones y sistemas TIC, Profesionales de la educación, y Docentes.

Concretamente, la encuesta pretende estudiar

la caracterización de la utilización de los recursos educativos abiertos y la investigación sobre su contribución a la mejora de la calidad de las prácticas educativas. También estamos interesados en saber cómo la utilización de estos recursos cambia los escenarios de aprendizaje y las instituciones educativas. Por otra parte, nos centraremos en las estrategias de los políticos y líderes institucionales con relación al apoyo en el ámbito de los recursos educativos abiertos en sus regiones y instituciones. (OPAL Survey)

considerando los recursos educativos abiertos como todos aquellos elementos (cursos, herramientas, servicios, materiales, contenidos, repositorios de objetos de aprendizaje …) de carácter educativo que son distribuidos de forma abierta y libre con la finalidad de que sean utilizados y/o reutilizados en cualquier proceso o práctica educativa abierta.

Comments are closed.