Huellas

L as HUELLAS que Felipe Gértrudix Lara y su familia van a dejar con este disco, no se borrarán fácilmente. Porque la huella es: pisada, rastro, indicio, surco, vestigio, pista, señal… y todo esto es demasiado para pasar inadvertido. Alguien, que no recuerdo, dijo: “No somos lo que hacemos ni lo que pensamos. Tan sólo somos la huella que dejamos”. Más bien diría yo que también somos la huella que dejamos porque lo que somos y lo que hacemos es más que importante, aunque hay quien quiere dejar huella por si alguna vez se pierde y decide regresar.

Por el contrario, Lao Tsé, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, autor del Tao Te King, libro que contiene la base del taoísmo, filosofía oriental que busca el conocimiento, el camino y la virtud espiritual, dijo: “Un buen caminante no deja huellas. En esto reside la sutileza esencial”. Huellas, que se mueve entre todas estas acepciones, tendrá, sin duda, una buena acogida por el público y no dejará indiferente a los que lo escuchen y disfruten porque es un disco que encierra creatividad, calidad y sentido.

E ste serio y hondo trabajo, que irradia optimismo, ilusión, diversión, justicia y libertad, podría ser el esqueleto de un musical, por la variedad temática que contiene, y por la convergencia estructural de los temas que se hermanan en melodías y armonías latinas. Destila aires mediterráneos y americanos. Sugiere paisajes y sonidos de Argentina, Chile, Paragüay… pero también de París, de Madrid, de romanza de Zarzuela… Es, en fin, un gran viaje por las músicas de acá y de allá que han inspirado la original composición de estos catorce temas que han quedado impresos en este afortunado disco. Huellas es un juego de voces con ricos matices y buenos diálogos entre voces, instrumentos, y variados sonidos que complementan los temas con importantes intervenciones y no solo acompañando. Es una colección de temas cantados con gusto y buena técnica. Es un disco muy trabajado, con acertados arreglos y una buena interpretación instrumental.

El tema “Todos iguales” es un canto a la solidaridad, la ilusión, a la paz y a todos los valores que merecen ser invocados y cantados en nuestro tiempo, ya que en este mundo de prisa deprisa, parecen “no estar de moda”. Dedicado a los niños que pelean por vivir bajo el mismo cielo azul, describe y anuncia un lugar de libertad, con un presente de esperanza y un futuro de igualdad.

L a canción “Quebrada por el talle” cuenta con una rica y profusa introducción. Es un bolero-balada con reminiscencias de romanza de Zarzuela que describe a la rosa mostrando sus encantos. Hay temas, como el sentido “Canto a la Madre”, con extendida melodía y reminiscencias de tango en la instrumentación, aunque no en el ritmo. Lo mismo podría decirse del tema “Parábola”, balada en la que también aparece el perfume del tango. Hay una bonita canción que muestra con claridad su inuencia latina. Esta es “Música lejana” que rememora el aire de ese maravilloso género que es la guarania paragüaya (una fusión de bolero y balada indígena) y la milonga argentina.

Auguro un buen futuro a este álbum, hecho con cariño, profesionalidad y dedicación, el cual he escuchado, disfrutado y analizado con mucho gusto.

Luis Cobos

Presidente de la AIE

Huellas, portada del disco

Proyecto apoyado por la Ayuda a la publicación de discos, videos y libros 2016

Proyecto apoyado por la Ayuda a la publicación de discos, videos y libros 2016

¿Te ha gustado? Ayúdanos a seguir haciendo nuevas producciones





Canciones

Minutos

Artistas

CD

¿Quieres saber más de nosotros?

felipe.lara@sonidosimaginarios.es