Modelos para la creación y desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje especializadas. El caso de la Red de Educación Musical (REM)

Ponencia presentada en el VII Simposio “Las Sociedades ante el Reto Digital”, en la Universidad del Norte (UNINORTE) de Barranquilla (Colombia), el 5 de marzo de 2014.

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 12.27.24En el océano de internet, es preciso poner esclusas a aquellas aguas que son beneficiosas para un colectivo concreto. Las redes y comunidades de aprendizaje virtuales nacen con ese propósito. Sin perder el potencial de conexión con el resto, los diferentes colectivos (docentes) intentan agruparse en sitios y lugares comunes en los que poder obtener información, formación, intercambio de ideas de innovación y/o investigación, etc., sobre una temática, área o materia concreta. En este sentido, el artículo centra el foco de atención en cómo crear compartimentos de colaboración entre docentes, en cómo crear redes y comunidades de aprendizaje por y para docentes. Se ha escogido como modelo una red especializada en el área de educación musical: REM (Red Educativa Musical). Se trata de un Portal Web del Instituto de Tecnología Educativa (ITE) del Ministerio de Educación español (ME) en el que se ofrece un punto de encuentro al profesorado de música para ayudarle en su actividad docente utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, la red ofrece un conjunto amplio de contenidos y servicios que, aprovechando las oportunidades que brinda la capa social de la Red, permite el intercambio, la oferta constante y actualizada de información, y un sistema de soporte al docente que se configura tanto con acciones estructuradas (institucionales) como por iniciativa de los propios docentes, dando cabida a su participación. Para finalizar, se comprueba cómo este tipo de comunidades de aprendizaje se transforman, pasando de un control mediado (institucional, público y/o privado) a un apropiamiento del propio usuario.

ver más…

Presentación



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Parse error: syntax error, unexpected ''<a href="http://www.inkthemes' (T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE) in /homepages/24/d381513688/htdocs/felipegertrudix/wp-content/themes/bizway/footer.php on line 41