Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 10.34.38

Juego y aprendizaje han ido siempre de la mano. Desde la infancia despertamos a la vida aprendiendo mediante la observación, la imitación y la experimentación. La actividad motivadora funciona como resorte para continuar aprendiendo, ya que los límites no se imponen sino que se presuponen: nos divertimos y aprendemos en el camino.

Más allá de los resucitados debates sobre el papel del juego en la educación formal, es indudable la rele­vancia que los videojuegos poseen en la actividad cotidiana de la juventud, y la oportunidad que supone introducirlos en el proceso de aprendizaje como una herramienta más a su servicio.

A partir de este presupuesto, el artículo focaliza su análisis sobre dos tipos concretos de videojuegos: los sandbox y los videojuegos de simulación social, entornos de juego que han ido alcanzado cada vez mayor popularidad entre los y las jóvenes. Se estudian sus características generales, y se evalúan dos casos singu­lares, Minecraft y los Sim Social, con el fin de comprender qué elementos forman parte de su éxito, y cómo se están utilizando para el desarrollo de nuevas experiencias educativas.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Parse error: syntax error, unexpected ''<a href="http://www.inkthemes' (T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE) in /homepages/24/d381513688/htdocs/felipegertrudix/wp-content/themes/bizway/footer.php on line 41