Grupos y colectivos para la creación de música colectiva en línea

Desde la aparición de Internet, el interés  en torno a la creación colectiva de la música se ha visto reflejado en distintos grupos y colectivos a nivel nacional e internacional. Algunos de estos colectivos son:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

es un espacio para la composición electroacústica de carácter colectivo y remoto  En este recurso, los compositores discuten la forma, el tiempo y la temática de la composición. La diferencia con respecto a otros recursos similares, es que las piezas almacenadas allí pueden ser interpretadas al unísono. Permite modificar las muestras de audio en tiempo real por el mismo público (cibernauta), y conceder así la re-elaboración de cada trabajo comúnmente denominado como re-mixes. (Esteban Luna, 2011)

es un portal, elaborado por Sergi Jordá, cuyo objetivo es fomentar la participación colectiva y los procesos generativos musicales. Desarrollado inicialmente para el espectáculo Faust v3.0 de la Fura del Baus en el que creadores de todo el mundo participaron a través de Internet en la composición de la banda sonora del espectáculo mediante breves y numerosos fragmentos (alrededor de 60 temas de 20 segundos cada uno). Los usuarios podían no sólo aportar nuevas composiciones, sino también escuchar e incluso ampliar las ya existentes. Cada participante que accedía al servidor con la intención de componer, podía también modificar y enriquecer temas anteriores, posibilitando el reconocimiento a los autores de cualquier tema. De esta forma, una idea o germen musical generado por un autor, podía evolucionar paralelamente en múltiples direcciones, siendo todas ellas igualmente accesibles al estar organizadas en forma de árbol. Como en un caleidoscopio, esta especie de juguete sonoro pre-programado, se enriquecía con la multiplicidad, creando nuevas composiciones con cada movimiento, con cada intercambio.

es un sistema de sensores digitales capaces de producir diferentes sonidos instrumentales gracias al movimiento de los dedos, creado en 2006 por un grupo de investigación australiano dirigido por el compositor Alistair Ridell. Lo más interesante del proyecto es que consiguieron, por primera vez, diseñar un sistema que genera sonidos creados con el concurso simultáneo y colectivo de varios intérpretes.

es un proyecto didáctico de música popular y folclórica infantil catalana que ofrece diferentes grabaciones realizadas por músicos y musicólogos. Los centros escolares disponen de la transcripción, instrumentación y grabación de un amplio repertorio de canciones de carácter infantil. Lo más interesante es la posibilidad que tienen los usuarios, profesores y alumnos de los centros de infantil, primaria y secundaria, de subir adaptaciones, recreaciones y versiones de las canciones propuestas mediante diferentes tipos de formatos: videos, audios, etc. Se trata de un buen ejemplo de creación e interpretación colectiva musical que mantiene la esencia del espíritu de tradición popular potenciado gracias a la Red.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Parse error: syntax error, unexpected ''<a href="http://www.inkthemes' (T_ENCAPSED_AND_WHITESPACE) in /homepages/24/d381513688/htdocs/felipegertrudix/wp-content/themes/bizway/footer.php on line 41